lunes, 1 de diciembre de 2008

A mediados del siglo XV se demostró que la Iglesia Católica no era legítima de Roma

* "Deseamos que la Santa Iglesia Romana sea honrada con veneración, como nuestra terrena potencia imperial, y que la Sede Santísima de San Pedro sea exaltada gloriosamente aún más que nuestro Trono terreno, ya que Nos le damos poder, gloriosa majestad, autoridad y honor imperial". (Donatio Constantini)

La donación de Constantino, se trata de un documento histórico en el cual Constantino I, emperador de Roma, renunciaba a su título imperial a favor del Papa Silvestre I. Lo cual hacía que fuese la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Además posteriormente el emperador cederá el título de "Pontífice Máximo" al Papa convirtiéndose en soberano de toda la Iglesia Universal.

A mediados del siglo XV, exactamente en el año 1440, Lorenzo Valla, humanista, demostró que la "Donatio Constantini" era una falsificación.

Lorenzo Valla, a pesar de ya haber estado amenazado a muerte por la Inquisición por anteriores demostraciones de falsificaciones realizadas por la Iglesia, demostró que dicho texto era una falsificación y que por lo tanto no podía ser de la época constantiniana. Lo cual ponía en evidencia en el siglo XV que todo el poder terrenal que la Iglesia Católica había impuesto sobre el pueblo era un engaño, considerado por muchos historiadores como de los más crueles de la historia.

Lorenzo Valla demostró que era falsa a partir de la filología latina del texto que era más moderna e inexistente en la época de Constantino, remontándose a un texto realizado más de tres siglos después, en la época de Pipino, con la intención de reforzar el poder imperial junto a la Iglesia Católica. La Iglesia cuando falsificó este documento, sacó la leyenda de que el Papa Silvestre I, a quien posteriormente hicieron santo, había curado de lepra al emperador Constantino y éste a cambio le había regalado el imperio romano.

Según las fuentes históricas, Constantino I, no fue nunca cristiano y aún queda por demostrar si su bautizo en el lecho de muerte fue cierto, y en tal caso si fue por su voluntad e incluso después de su muerte, posiblemente bautizado a la fuerza para así la Iglesia afirmar que era oficial y hacerse con el imperio romano, lo cual sería una de las causas de su decadencia y entrada en el largo periodo de la Edad Media.

Lo cierto es que Constantino veneraba a los dioses clásicos y no a Jesucristo, una religión que negaba el culto al propio emperador, pero hasta el momento no se puede saber con certeza lo que pasó en el lecho de muerte de Constantino.

Tras las últimas investigaciones se sabe con certeza que se trata de un documento falsificado en el siglo VIII, tras el golpe de estado de Pipino contra la dinastía Merovingia, y del apoyo del Papado con Esteban II y es en este momento cuando se realizó la "Donatio Constantini", con la intención de legitimar la Dinastía Carolingia ya que según este documento, Constantino había entregado el poder imperial a la Iglesia, siendo Carlomagno el primer emperador coronado por un Papa.

Lo que queda demostrado es que la Iglesia Católica no fue legítima heredera del Imperio Romano, fraude que se demostró ya hace cinco siglos.

Si Lorenzo Valla no fue asesinado por la Inquisición es por que tenía el apoyo Real de Alfonso V de Aragón, ya que hay una guerra para conseguir Nápoles entre la Casa de Aragón y la Casa de Anjou. El Papa dio su apoyo a la Casa Francesa y por esa misma razón Alfonso protegió a Lorenzo Valla, ya que éste había demostrado el fraude de su oponente. La Casa de Aragón ganó la guerra de Nápoles, quedando Alfonso excolmulgado.

Dicho documento ya fue cuestionado con anteriorididad a Lorenzo Valla, en el siglo XII, durante la "lucha de las investiduras" entre Papas y Emperadores y la impugnación de Federico II de Hohenstaufen.

En conclusión, un documento lleno de incoherencias para ser del siglo IV, convirtiéndose en leyenda, producido durante el siglo VIII, con la intención de legitimar el golpe de estado de Pipino contra la Dinastía Merovingia.

Lo cierto es que la Iglesia a pesar de las demostraciones científicas realizadas sobre el documento, sigue sin reconocer el fraude, utilizando dicho documento hasta los años veinte del siglo XX con Mussolini y reconocimiento de los Estados Vaticanos. E incluso ha llegado la influencia de dicho documento hasta nuestros días en España, en la Constitución de 1978 y el Concordato con la Santa Sede.

Gabinete Cultural/El Informal Segorbino

No hay comentarios: