*La restauración de los 30 lienzos de la iglesia de San Juan de la Cruz descubre once cuadros de los pintores José Camarón y Antonio Villanueva
*La Luz de las Imágenes expondrá 146 obras del siglo XVIII este diciembre en Valencia
Joyas del barroco valenciano ocultas bajo oscurecidas capas de barniz -fruto de diversas restauraciones- y con parches que cambiaron su formato rectangular, por otro con remates semicirculares más acordes con los gustos de la época, en pleno siglo XVIII. De este modo han encontrado los restauradores de la Fundación de La Luz de las Imágenes siete cuadros que, tras unos minuciosos estudios, han podido atribuir al pintor segorbino Camarón y otros cuatro que son obra del artista y arquitecto Antonio Villanueva (Lorca, Murcia).
Los lienzos, que estaban en avanzado deterioro, forman parte del fondo pictórico de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Estaban situados en distintas capillas devocionales y ahora están recobrando su esplendor con las manos expertas de los técnicos de La Luz de las Imágenes, para formar parte de una nueva exposición que llevará por título 'La Gloria del Barroco' y que se abrirá al público en diciembre en un recorrido por el centro de Valencia, en las iglesias de San Juan de la Cruz, San Martín y San Esteban.
«Los restauradores estaban recuperando unos cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz que se creían anónimos. Había un total de 23 lienzos. Hace unos días la responsable de la Fundación de La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, nos informó que se había podido descubrir la autoría de once de ellos, siete de José Camarón Boronat, al que se le encargó pintar los lienzos de las credencias del presbiterio y los de cuatro capillas y cuatro de Villanueva, que pinto las capillas del Santo Cristo y la Virgen de los Desamparados», explicó ayer la consellera de Cultura Trini Miró, en el centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera. En palabras de Trini Miró «nos encontramos ante uno de los conjuntos más importantes de la pintura valenciana del siglo XVIII».
Confirmar la autoría de estas joyas del barroco valenciano no ha sido tarea fácil, «puesto que los lienzos no estaban firmados y los archivos parroquiales fueron quemados y destruidos durante la guerra civil. Hemos recuperado testimonios de obras, por ejemplo de Orellana, donde hablaba de los trabajos pictóricos de Camarón en la iglesia de San Andrés, que posteriormente cambió de nombre y es la actual iglesia de San Juan de la Cruz. Otro testimonio útil ha sido el del erudito Teixidor, que cita en un escrito las pinturas de Camarón», explica el historiador Víctor Marco.
El deán de la catedral de Segorbe, Pere Saborit, -presente ayer en el acto- quedó admirado del hallazgo. «Un compañero mío de la catedral de Segorbe ya fallecido, Ramón Rodríguez, hoz una tesis doctoral en la Universidad de Munich sobre Camarón y en ella explicaba que las obras de Camarón de la antigua iglesia de San Andrés se habían perdido. Hoy ha sido para mí grato comprobar que se conservan y que se están restaurando», según Saborit.
Una vez documentada la autoría, comprobar los rasgos que definen a cada pintor ya no es tan complidado. «Camarón despuntó en su época como gran paisajista. En una de las obras que se está restaurando, titulada 'La Milagrosa llegada de la Madonna di Trapani al monasterio de la Santísima Annunziata', queda patente el dominio de los paisajes. A pesar de ser una obra de temática religiosa, se ve la importancia que le da al río, a la arquitectura y a los árboles», añade Marco.
El dean Pere Saborit, como espectador del hallazgo, explicó ayer que Camarón «pintó la catedral de Segorbe y la cara de una Virgen que veo hoy aquí representada es igual que la de Segorbe».
Antonio Villanueva, como Camarón, «formó parte de la escuela de la Academia de Bellas Artes. Su pintura es muy colorista, utiliza tonos ácidos y, al igual que Camarón, las pinceladas están sueltas», según el historiador.
Los once lienzos de Camarón y Villanueva se terminarán de restaurar este verano y se darán a conocer a los valencianos, junto a otros cuadros patrimonio de la iglesia de San Juan de la Cruz, San Esteban, San Martín y la Catedral, con firmas tan destacadas como José Vergara y Evaristo Muñoz.
Restauración con mucha tela
El minucioso trabajo de los restauradores no sólo está consistiendo en sacar a la luz las figuras religiosas representadas en unos lienzos oscurecidos por el tiempo, además, «hemos tenido que eliminar unos parches de mayor grosor que el lienzo original que se pusieron con posterioridad y telas que se cortaron o añadieron para cambiar el formato del cuadro rectangular a uno más curvo. Ha sido un reto», explican las restauradoras Mar Cussó, Rosa Borredá y María José Boscá.
«Nos hemos encontrado bastidores rotos por la carcoma, telas con parches y que habían perdido la flexibilidad, telas mutiladas, con golpes y películas pictóricas con oxidaciones», añade José Luis Navarro, coordinador del equipo de restauración.
*La Luz de las Imágenes expondrá 146 obras del siglo XVIII este diciembre en Valencia
Joyas del barroco valenciano ocultas bajo oscurecidas capas de barniz -fruto de diversas restauraciones- y con parches que cambiaron su formato rectangular, por otro con remates semicirculares más acordes con los gustos de la época, en pleno siglo XVIII. De este modo han encontrado los restauradores de la Fundación de La Luz de las Imágenes siete cuadros que, tras unos minuciosos estudios, han podido atribuir al pintor segorbino Camarón y otros cuatro que son obra del artista y arquitecto Antonio Villanueva (Lorca, Murcia).
Los lienzos, que estaban en avanzado deterioro, forman parte del fondo pictórico de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Estaban situados en distintas capillas devocionales y ahora están recobrando su esplendor con las manos expertas de los técnicos de La Luz de las Imágenes, para formar parte de una nueva exposición que llevará por título 'La Gloria del Barroco' y que se abrirá al público en diciembre en un recorrido por el centro de Valencia, en las iglesias de San Juan de la Cruz, San Martín y San Esteban.
«Los restauradores estaban recuperando unos cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz que se creían anónimos. Había un total de 23 lienzos. Hace unos días la responsable de la Fundación de La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, nos informó que se había podido descubrir la autoría de once de ellos, siete de José Camarón Boronat, al que se le encargó pintar los lienzos de las credencias del presbiterio y los de cuatro capillas y cuatro de Villanueva, que pinto las capillas del Santo Cristo y la Virgen de los Desamparados», explicó ayer la consellera de Cultura Trini Miró, en el centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera. En palabras de Trini Miró «nos encontramos ante uno de los conjuntos más importantes de la pintura valenciana del siglo XVIII».
Confirmar la autoría de estas joyas del barroco valenciano no ha sido tarea fácil, «puesto que los lienzos no estaban firmados y los archivos parroquiales fueron quemados y destruidos durante la guerra civil. Hemos recuperado testimonios de obras, por ejemplo de Orellana, donde hablaba de los trabajos pictóricos de Camarón en la iglesia de San Andrés, que posteriormente cambió de nombre y es la actual iglesia de San Juan de la Cruz. Otro testimonio útil ha sido el del erudito Teixidor, que cita en un escrito las pinturas de Camarón», explica el historiador Víctor Marco.
El deán de la catedral de Segorbe, Pere Saborit, -presente ayer en el acto- quedó admirado del hallazgo. «Un compañero mío de la catedral de Segorbe ya fallecido, Ramón Rodríguez, hoz una tesis doctoral en la Universidad de Munich sobre Camarón y en ella explicaba que las obras de Camarón de la antigua iglesia de San Andrés se habían perdido. Hoy ha sido para mí grato comprobar que se conservan y que se están restaurando», según Saborit.
Una vez documentada la autoría, comprobar los rasgos que definen a cada pintor ya no es tan complidado. «Camarón despuntó en su época como gran paisajista. En una de las obras que se está restaurando, titulada 'La Milagrosa llegada de la Madonna di Trapani al monasterio de la Santísima Annunziata', queda patente el dominio de los paisajes. A pesar de ser una obra de temática religiosa, se ve la importancia que le da al río, a la arquitectura y a los árboles», añade Marco.
El dean Pere Saborit, como espectador del hallazgo, explicó ayer que Camarón «pintó la catedral de Segorbe y la cara de una Virgen que veo hoy aquí representada es igual que la de Segorbe».
Antonio Villanueva, como Camarón, «formó parte de la escuela de la Academia de Bellas Artes. Su pintura es muy colorista, utiliza tonos ácidos y, al igual que Camarón, las pinceladas están sueltas», según el historiador.
Los once lienzos de Camarón y Villanueva se terminarán de restaurar este verano y se darán a conocer a los valencianos, junto a otros cuadros patrimonio de la iglesia de San Juan de la Cruz, San Esteban, San Martín y la Catedral, con firmas tan destacadas como José Vergara y Evaristo Muñoz.
Restauración con mucha tela
El minucioso trabajo de los restauradores no sólo está consistiendo en sacar a la luz las figuras religiosas representadas en unos lienzos oscurecidos por el tiempo, además, «hemos tenido que eliminar unos parches de mayor grosor que el lienzo original que se pusieron con posterioridad y telas que se cortaron o añadieron para cambiar el formato del cuadro rectangular a uno más curvo. Ha sido un reto», explican las restauradoras Mar Cussó, Rosa Borredá y María José Boscá.
«Nos hemos encontrado bastidores rotos por la carcoma, telas con parches y que habían perdido la flexibilidad, telas mutiladas, con golpes y películas pictóricas con oxidaciones», añade José Luis Navarro, coordinador del equipo de restauración.
Entre las obras restauradas también destaca un bocaporte de Vergara sito en la Catedral de Valencia. «Es un lienzo que no estaba cogido a un bastidor, sino una tela suelta que se enrollaba o desplegaba para sacar la reliquia de Santo Tomás de Villanueva y que habría sufrido muchos daños, se había repintado en varias ocasiones y tenía parches con telas gruesas», detallan Amparo Ferrandis, Romina Redolat y Nuria Pons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario