viernes, 10 de julio de 2009

Una tabla de la Catedral de Segorbe guardaría otro retrato del artista, pintado por Macip o por él

Los expertos ven la obra de Joanes llena de personajes de su tiempo

El autorretrato de Joan de Joanes (Font de la Figuera, 1523 - Bocairent, 1579) de la iglesia de San Nicolás de Valencia no es posiblemente la única imagen del artista en tierras valencianas. Tampoco sería extraño hallar en sus pinturas otros personajes de su entorno. Así, una de las piezas del retablo de la Catedral de Segorbe (la dedicada a la Resurrección) muestra a un joven que sería el pintor renacentista valenciano. Su padre, Vicent Macip (autor del retablo, aunque existen dudas sobre si el hijo fue un ayudante o tuvo una responsabilidad mayor), lo habría usado como modelo -joven y bien parecido- en una de las figuras de soldado.

Según el profesor de la Universitat de València Daniel Benito, tanto Macip (1475 - 1545) como Joanes utilizaron personas de su entorno para humanizar las figuras de sus escenas religiosas.

No existe documentación que pruebe que Joanes es el efebo de la tabla, pero es una creencia extendida desde antiguo, apunta el experto y corrobora el conservador del museo de la citada catedral de Segorbe. Es llamativa la posición en la que aparece representado el artista: recostado a los pies del sepulcro, con la cabeza sobre una mano y los ojos cerrados.

Algunos estudiosos del arte han atribuido la tabla a Joan de Joanes y no a su padre. Por ejemplo, en una muestra organizada sobre el artista en Madrid en 2000 por la Generalitat se incluyó esta tabla. En general, hay una importante vacilación sobre la autoría de la obras realizadas antes de la muerte de Macip. Si se da por buena esta hipótesis, se trataría del primer autorretrato del artista, anterior al de la tabla de San Miguel de la iglesia de San Nicolás.

Como publicó Levante-EMV el pasado martes, Joanes sería el extraño personaje con barba que, a diferencia del resto, aparece mirando hacia los espectadores.

Para los expertos consultados, no es extraño que el artista se autorretratase, al igual que utilizaba otros modelos reales para sus cuadros. "Es muy posible que haya distintos retratos de Joanes y personas de su entorno y su familia en el corpus de sus pinturas", afirma Daniel Benito. En su opinión, sería oportuno un estudio para intentar localizar estas apariciones.

González Martí apuntaba en 1962 razones de vanidad para el caso de San Nicolás. Según el historiador Rafael Gil, habría también una voluntad religiosa al inmortalizarse en escenas sagradas.


Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: